Cómo hacer negocios con China con mirada intercultural
— ¿In-ter-cul-tu-ral… qué?
Cuando estás leyendo “Cómo hacer negocios con China” de Antonio Liu Yang y de repente piensas:
— ¡Anda! A mí me pasó igual👇
Ese primer momento en el que escuchas la palabra “interculturalidad”, asientes con la cabeza y te ves repitiéndola mentalmente, sin tener claro qué significa, mientras te preguntas:
— ¿Pero, para qué me cuentas esto si a mí lo que me interesa es solo vender mi producto en China?
Y aquí es donde este libro te puede ayudar —y mucho—.
A veces creemos que lo que decimos se interpreta igual en todas partes.
Pero no siempre es así.
Y en una reunión con un distribuidor chino, las primeras impresiones pueden dar lugar a estereotipos y malentendidos.
Y si… en lugar de reaccionar de inmediato ante lo que nos resulta extraño o incómodo, nos detenemos un segundo y nos preguntamos:
— ¿Lo estoy viendo desde mi punto de vista cultural o estoy intentando entenderlo desde el suyo?
Ese pequeño momento de parar y pensar marca una gran diferencia.
Porque las interpretaciones culturales detrás de cada frase pueden ser (muy) diferentes y…
— Lo que tu distribuidor chino dice
— No siempre es lo que tú entiendes
— Ni lo que realmente él quiere decir
© 2025, Antonio Liu Yang | © 2025, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U
Ahí es donde tener sensibilidad cultural te ayuda a leer entre líneas, a entender sus valores y su lógica a la hora de hacer negocios.
Cuando comprendes el porqué detrás de ciertos comportamientos, empiezas a ver las cosas desde otra perspectiva.
No se trata de dejar de ser uno mismo, sino de desarrollar una nueva capacidad: la de convivir y colaborar con personas que piensan, sienten y actúan de forma distinta.
Y eso influye más de lo que imaginamos en cómo escuchamos, interpretamos y conectamos con clientes de otras culturas.
Para mí, este libro tiene algo que lo hace especial.
Es un manual práctico sobre cómo hacer negocios desde una mirada intercultural 💙
Que te muestra la China real que te vas a encontrar.
En sus páginas:
➝ aprenderás a comunicarte más allá del idioma,
➝ entenderás su forma de pensar y cómo influye en los negocios,
➝ descubrirás errores y aciertos reales de los que sacar ideas,
➝ y te llevarás estrategias y herramientas fáciles de aplicar
Con un toque de humor y anécdotas de la vida cotidiana que, si has trabajado con China, probablemente reconocerás.
Y cuando eso ocurra —cuando te veas en una escena un poco incómoda— te acordarás de este libro… y sabrás cómo salir del paso.
