Que vemos y que no vemos en negociaciones con clientes internacionales
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lo que ves y no ves en una negociación

Mi primer error en ventas internacionales:

Pensar que la negociación sería tan informal como mi primera charla con el cliente en una feria.

Me equivoqué.

Y las cosas se complicaron.

Como en la metáfora del iceberg
↳ Me enfoqué en ver lo fácil: el 10%

Y descubrí que no solo es una cuestión de idioma.

Y que las verdaderas dificultades van más allá de la apariencia y los gustos.

Lo importante está en lo que no vemos a simple vista.

En el 90% oculto bajo la superficie
↳ Que afecta a cómo pensamos, actuamos y tomamos decisiones

En negociaciones con clientes de otros países, cada uno lleva consigo distintos estilos de comunicación, comportamientos y normas sociales.

Lo que puede causar malentendidos porque se tienen diferentes expectativas sobre cómo deberían “hacerse” las cosas.

Prepararse para negociar con clientes de otras culturas implica entender ese 90%.

Mi lección aprendida:

Al tratar con clientes internacionales 🌐💼

1/ NO subestimes las diferencias culturales
2/ Reconoce y comprende esas diferencias [previene malentendidos]
3/ Mejora tus habilidades de comunicación
4/ Sé flexible y prepárate para ajustar tu comportamiento [= mente abierta]

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