lo que ves y no ves en una negociación
Mi primer error en ventas internacionales:
Pensar que la negociación sería tan informal como mi primera charla con el cliente en una feria.
Me equivoqué.
Y las cosas se complicaron.
Como en la metáfora del iceberg
↳ Me enfoqué en ver lo fácil: el 10%
Y descubrí que no solo es una cuestión de idioma.
Y que las verdaderas dificultades van más allá de la apariencia y los gustos.
Lo importante está en lo que no vemos a simple vista.
En el 90% oculto bajo la superficie
↳ Que afecta a cómo pensamos, actuamos y tomamos decisiones
En negociaciones con clientes de otros países, cada uno lleva consigo distintos estilos de comunicación, comportamientos y normas sociales.
Lo que puede causar malentendidos porque se tienen diferentes expectativas sobre cómo deberían “hacerse” las cosas.
Prepararse para negociar con clientes de otras culturas implica entender ese 90%.
Mi lección aprendida:
Al tratar con clientes internacionales 🌐💼
1/ NO subestimes las diferencias culturales
2/ Reconoce y comprende esas diferencias [previene malentendidos]
3/ Mejora tus habilidades de comunicación
4/ Sé flexible y prepárate para ajustar tu comportamiento [= mente abierta]