el ingrediente secreto: la actitud
En ventas b2b internacionales, ¿quién debería tomar medidas para mitigar las “barreras culturales” en una negociación?
¿Tu cliente? ¿o tú?
Es fácil pensar que amb@s🤔
Tu cliente y tú sois parte de la negociación y queréis que avance, así que os preparáis para afrontar los posibles obstáculos culturales.
PERO,
En realidad, no siempre es así:
– Por diferencias en intereses y expectativas.
– Por no tener claro cómo gestionarlos.
– Por no ser un tema relevante.
Mi amigo Connor trabaja en una compañía de software americana y, como él dice, tiene clientes por medio mundo.
Cuando habla con ell@s, adapta su forma de comunicarse, el grado de formalidad, los saludos y la “extensión” y el tono de los emails según el cliente (¡oh! yo también se lo agradezco 😅).
Dice que le funciona, aunque a veces, siente alguna “pequeña crisis de identidad” 😅
Sin querer, Connor, me ha dado la clave: ACTITUD.
↳ Las oportunidades se desbloquean con incomodidad.
Más allá del discurso comercial Es una cuestión de actitud
– De querer conocer, entender y comprender al cliente.
– De tener una actitud receptiva hacia otras culturas.
– De querer mejorar la comunicación con tu cliente.
Va de practicar el:
«Conócete a ti mism@ + Conoce a tu cliente = Adapta tu estrategia»
En ventas b2b internacionales, te será útil:
– Al iniciar el primer contacto
– Al cualificar y establecer confianza
– Al identificar sus necesidades y adaptar tu oferta
– Al desarrollar estrategias de negociación intercultural
Va de SUMAR habilidades interculturales
↳ A tus habilidades comerciales
Las personas tenemos diferentes estilos de comunicación, comportamientos y normas sociales que puede afectar a la negociación: 👇
🌟Adoptar una ACTITUD abierta y prepararse interculturalmente son elementos clave para una mejor comunicación (y negociación) con tu cliente.