no asumas que tu forma de comunicar es la correcta
En ventas B2B internacionales, no asumas que tu forma de comunicar
es la correcta.
Un error común es pensar que solo hay una manera “normal” de
hacer negocios y que esa forma es universal.
Sin embargo, eso no es así.
Y aunque,
Puedas ser un/a buen/a comunicador/a en tu propia cultura,
Eso no garantiza que conectarás igual con personas de otros lugares.
Ya que lo que funciona en casa NO siempre funciona igual fuera.
Pero,
Cuando decimos que una persona es “buena comunicadora”,
¿Qué queremos decir exactamente? 🤔
La forma en que respondas a esta pregunta te dará pistas sobre si
practicas una comunicación de contexto bajo o contexto alto 🕵️♀️
En otras palabras, si en negociaciones con clientes internacionales:
→ Tu comunicación es directa y tu mensaje es preciso y claro,
→ O, es indirecta y tu mensaje va implícito y se lee entre líneas.
Porque al tratar con clientes de otras culturas:
→ No solo notarás diferencias en prácticas comerciales,
→ Sino también en los estilos de comunicación.
Mirando hacia atrás…
Recuerdo mis días de feria en el AFM 🌎💼:
Aprendí que mis colegas daneses y alemanes no se andaban por las
ramas y su estilo de comunicación era directo y funcional.
Peter, mi compañero inglés, me recordaba la importancia de “envolver”
los mensajes negativos con palabras “bonitas”.
Algo que Ad, de Países Bajos, no entendía y nos recordaba que “directo” es la
forma más rápida de llegar a tu destino.
Mientras, Frank, un productor de New York, me decía: “Let’s do lunch and talk
contract” y seguía la técnica de las 3 D’s:
«Dile lo que vas a decir, Díselo y, recuérdale lo que le Dijiste».
O, me esforzaba en entender mejor los mensajes y silencios
de Mr. Yamamoto, de Toei Japan, durante nuestra conversación.
Así transcurrían nuestros reencuentros con clientes.
➤ Lecciones de ferias y misiones comerciales:
➖ La interculturalidad afecta de pleno en:
Actividad interna de la empresa
↳ Creación y mantenimiento de
equipos internacionales
Actividad externa de la empresa
↳ Negociaciones interculturales
➖ Al tratar con clientes de otros países:
01/ Comprende tu estilo de comunicación y las diferencias con tu cliente
02/ No asumas que tu forma de comunicar es la [única] correcta
03/ Adapta tu comportamiento según el contexto cultural🤝