¿qué es para ti un gesto amable?
La trampa de la primera impresión en negociaciones internacionales 🌏💼
👉 Suponer que alguien similar a ti pensará y actuará igual para luego descubrir que eso NO siempre es así.
Mi amiga Julia, enóloga, recuerda su encuentro con cuatro importadores.
Durante su presentación notó que tres estaban serios y solo uno sonreía🤔
Su primera impresión: Pensar que solo el importador “sonriente” estaba interesado.
Porque interpretó su sonrisa como un gesto amable.
Más tarde, entendió que la frecuencia y el contexto de la sonrisa pueden tener un significado distinto para personas de países del norte de Europa.
Al tratar con clientes de otros países, ES probable que notes diferencias en sus prácticas comerciales y estilos de comunicación, en comparación con lo que estás acostumbrad@.
Y nuestro mayor desafío radica EN evitar hacer juicios rápidos basados en nuestros propios valores.
▶️ En reuniones:
Con clientes más reservados [que tú]
↳ Que no expresan sus emociones fácilmente.
● Enfócate en el “objeto” de la negociación
● NO asumas desinterés por su falta de expresión
● Prepara tus argumentos y usa pausas para «aliviar» la tensión
O si ves que tus clientes
↳ Tienen una comunicación más expresiva.
● Prepárate para centrar la negociación [más] en ti
● NO asumas que su entusiasmo = “una decisión tomada”
● Mantén el ritmo de la reunión y usa pausas para «organizar» tus ideas
✔️ Adaptarse al estilo de tu cliente te brindará UNA ventaja competitiva.
Porque al final del día, las PERSONAS elegimos hacer negocios con aquellas EN quienes confiamos, nos agradan y entienden nuestras necesidades🤝
Los negocios de hoy cruzan fronteras y CULTURAS 🌏💼
Y nuestra forma de hacer las cosas NO es la única.
No subestimes el desafío ✨