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ante una negociación ¿cuál es tu primer objetivo?

En una negociación con un cliente de otro país ¿Cuál es tu primer objetivo: obtener la firma del contrato o la relación y una oportunidad para conocerse mejor? 🌍💼
 
Negociar en un entorno conocido YA tiene sus desafíos.
 
Pero ¿Qué ocurre cuando añadimos las diferencias culturales?
 
Podemos sentirnos inseguros y cometer errores sin querer.
 
Lo que puede complicar la negociación.
 
Conectar con tu cliente es clave
↳ Para transmitir tu mensaje
 
Tener habilidades comerciales es importante
↳ Pero en internacional ¡las diferencias culturales importan!
 
Es imposible conocer todas las sutilezas culturales
↳ Pero un conocimiento previo ES útil
 
Ajustar nuestra estrategia de comunicación al negociar con clientes de otros países ayuda a crear conexión y confianza.
 
Al igual que adaptamos la estrategia de marketing a las preferencias de nuestro Buyer Persona en cada mercado.
 
Recuerdo a Juan, de una editorial, aprendió a adecuar su comunicación con clientes del norte de Europa al reconocer que “valores culturales diferentes dan lugar a comportamientos diferentes” 🗣💬
 
¿Has pensado en cómo la cultura influye en tus negociaciones internacionales? 🤔
 
▶️ Cuando inicias tu proceso de ventas con un importador, distribuidor o cliente:
 
👉 ¿Tu OBJETIVO es el contrato o la relación?
 
Ante una negociación, tu cliente y tú podéis tener distintos objetivos en mente.
 
Tu cliente puede valorar dedicar más tiempo a los preliminares
↳ Para conocerte mejor como esencia de una buena relación de negocios
 
Porque la relación es tan importante como el contrato
↳ Para tu cliente la relación ES el contrato
 
En países como Brasil, China, México o Japón
↳ «Los negocios son una cuestión personal»
 
O …
 
Tu cliente puede priorizar la firma del contrato
↳ Reduciendo los preliminares para llegar al acuerdo
 
Y practicar un enfoque más directo
↳ Porque busca usar eficientemente el tiempo de tod@s
 
En países como EE. UU., Suiza, Australia o Alemania
↳ «Los negocios son los negocios»
 
 
Cuando negocies con clientes de otros países:
 
1/ No ignores las diferencias culturales
2/ Ajusta tu enfoque y comunicación
3/ Muestra respeto por sus normas culturales

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