diferentes formas de hacer
Alguna vez te ha pasado que, ante una reunión con un cliente
Buscas soluciones rápidas y te descargas la lista de los «Do’s and Don’ts» sobre la cultura de su país, imaginando que tendrás los TIPS necesarios para entender y predecir su comportamiento…
A mí sí.
En ese momento actué en piloto automático.
Sonaba sencillo o, así yo lo creía.
Pensaba que, «la clave para llevarse bien en cualquier cultura era ser tú misma, autentica y honesta».
Mi reunión se fue al traste.
Más tarde descubriría que, nuestras “formas de hacer” eran diferentes.
A veces pensamos que, los riesgos derivados de las diferencias culturales, de las formas en que nos comunicamos y de cómo se toman las decisiones en otros países pueden parecer poca cosa.
Pero la realidad es que, si uno no es consciente de las diferencias y no las gestiona de modo eficaz, pueden arruinar nuestras negociaciones.
Sensibilizarme sobre la importancia que tiene la diversidad cultural en la actividad internacional de la empresa me ayudó a comprender mejor cómo adaptar nuestros enfoques y decisiones en nuestras reuniones.
Yong y yo ahora somos grandes amigos (sí, mi reunión que se fue al traste).
Pero todavía resuenan en mi cabeza sus palabras…
Cuando interactúes con alguien de otra cultura, escucha antes de hablar y aprende antes de actuar
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La Inteligencia Cultural es una habilidad ESENCIAL en el entorno internacional.
Una habilidad que puedes desarrollar y entrenar.
Es Motivación, Conocimientos, ESTRATEGIA y ACCIÓN.