recuerdos de mis inicios en ferias internacionales
Recuerdo con una sonrisa mis primeras ferias internacionales. 🌍✨
En aquel entonces, creía que hablar el mismo idioma era la clave para todo.
¿Alguna vez te ha pasado no conectar con un cliente de otro país y no entender qué salió mal?
Antes pensaba que para llevarme bien con personas de otros lugares solo necesitaba ser yo misma, auténtica y honesta.
Más tarde, [re]consideraría mi enfoque. 👇
Todo empezó cuando de camino a una feria en China.
Descubrí el libro “Cross-Cultural Business Behaviour” de Richard R. Gesteland 📖🌍 en una tienda del aeropuerto.
Fue mi primera guía para entender cómo la cultura afecta en las negociaciones. 💬💼
Comprendí que los acuerdos de negocios no solo cruzan fronteras, sino también culturas. 🌐🤝
Y que la cultura influye en cómo pensamos, nos comunicamos y negociamos.
Decidí aplicar algunos de sus consejos en mis reuniones.
No salió como esperado.
Cometí [muchos] errores.
En ese momento tome una decisión.
Invertir en aprender.
Necesitaba formarme para consolidar conocimientos.
Vivir y experimentar para aprender.
Ahora veo las ferias como grandes oportunidades para conectar con empresas y PERSONAS de todo el mundo con las que poder hacer negocios.
Donde la clave está más en cómo generar CONFIANZA con mis clientes. 🗝️
En evitar etiquetar como raro o incorrecto aquello que no entiendo. 🤷♀️🤷♂️
En reflexionar sobre la idea de Sentido Común en los negocios. 🧠💡
En no asumir que mi forma de comunicar es la ÚNICA correcta.
Y en adaptar mi estilo de comunicación al de mi cliente.
✅Tener conciencia cultural te ayuda a mejorar tu comunicación con tus clientes y a desarrollar estrategias más adaptadas a los diferentes mercados.